El buque oceanográfico Ángeles Alvariño arriba al puerto de Celeiro por el estado del mar

La Voz

A MARIÑA

Pepa Losada

Es un buque con un amplio historial de participaciones en operaciones científicas y de búsqueda de pecios, también en operaciones de auxilio

05 may 2024 . Actualizado a las 10:12 h.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño arribó al puerto de Celeiro, en Viveiro, para resguardarse del estado del mar. Prevé salir mañana, domingo, si las condiciones lo permiten. El Ángeles Alvariño es un buque oceanográfico operado por el Instituto Español de Oceanografía, que fue construido en Astilleros  Armón y botado el 21 de febrero de 2011; entró en servicio en septiembre de 2012. Es el segundo de los dos buques de su clase, su gemelo, el Ramón Margalef entró en servicio en julio de 2012.

Desde entonces tiene un amplio historial en distintas operaciones. En 2013 durante la misión Ofión en la cual -en colaboración con la Armada Española- buscaban los restos de un galeón español hundido en las Islas Cíes tras la batalla de Rande, localizó el pecio del submarino alemán U-134.

En 2014 mientras realizaba tareas científicas escoltado por dos patrulleras de la Guardia Civil, fue obligado a abandonar las aguas por fuerzas de la policía gibraltareña y de la Royal Navy, por lo que tuvo que poner rumbo a Ceuta. Fueron varios los episodios y choques en aguas  españolas limítrofes con Gibraltar.

En 2015 participó dentro de una expedición arqueológica en la recuperación de distintos objetos procedentes de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que fueron desembarcados en Cartagena, después de que la administración del pecio fuera concedida en 2012 por un tribunal de los Estados Unidos a España. En 2016 realizó una segunda expedición arqueológica al citado pecio para determinar el estado de los restos del buque.

En mayo y junio de 2021 participó en la búsqueda de las menores Anna y Olivia en aguas canarias encontrando bajo las aguas el 8 de junio una botella de buceo y una funda nórdica propiedad del padre de las niñas, ampliando este hallazgo su presencia en aguas canarias al menos hasta el 15 de junio. El día 10 de junio localizó dos bolsas deportivas lastradas con un ancla, con el cuerpo sin vida de Olivia, la mayor de las hermanas en el interior de una de ellas.