«Baixei a factura eléctrica do taller mil euros coas placas solares e viñeron revisar o contador»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Martín Redondo
Martín Redondo MARCOS CREO

Martín Redondo instaló paneles en su negocio de reparación de coches en Outes y aspira a reducir a cero el importe a energético a pagar

06 may 2024 . Actualizado a las 21:10 h.

Nada menos que en 1.075 euros ha visto rebajada Martín Redondo la factura eléctrica del taller mecánico que regenta en Outes en el primer mes tras la entrada en servicio de las placas solares que ha colocado en la cubierta.

El propio empresario reconoce que «non imaxinei que ía ter un descenso tan brusco nin tan repentino». Si a Martín Redondo le llamó la atención, a la compañía eléctrica suministradora también: «Mandaron a uns revisores mirar o contador pola caída de consumo».

Martín Redondo, que además de mecánico es perito judicial y de seguros, se hizo cargo del negocio en el 2015, tras una experiencia en instalaciones de mayor tamaño: «Este era un taller convencional e fun adaptando e implementando medidas que teñen os grandes».

Su última apuesta fue la colocación de un centenar de paneles solares que, por ahora, tienen limitada la producción eléctrica a 55 kilovatios: «Se os poñemos a producir ao 100 % teremos custe cero de corrente. Nunca pensei que o taller puidera funcionar coa enerxía solar».

Todo ello con una inversión de 60.000 euros, para la que contó con una subvención y que, a este ritmo, espera poder desquitar en el plazo de dos años. 

Distintivo de ecoeficiencia

La colocación de los paneles, junto a otras medidas incorporadas en los últimos tiempos le han valido a este negocio de A Serra para recibir un distintivo de ecoeficiente, otorgado por el Instituto de Investigación sobre Vehículos de Zaragoza: «Tamén reducimos en CO2, todo son vantaxes».

Lo cierto es que la disminución de la factura, explica Martín Redondo, beneficia al taller y también repercutirá en los clientes. Indica que «temos todo eléctrico, cunha cabina de pintura con placas endotérmicas. Agora podemos reducir un 90 % o custe, de xeito que en lugar de 40 ou 45 euros pase a ser de 4,5 por ciclo».

Manifiesta que eso constituirá una ventaja a medio plazo: «Repercutirá porque os clientes son os que pagan, a través das reparacións que fan, os custes do taller. Para nós tamén é positivo».

Y ahora que ha comprobado con satisfacción en el recibo cuando puede aminorarse el desembolso, Martín Redondo ya piensa en optimizar todavía más la inversión en las placas solares.

La próxima, en la que ya trabaja, será contar con lo que se denomina una batería virtual que, precisa, «permite recoller na rede o exceso de produción para os meses nos que hai menos horas de luz solar».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto, ahora que las jornadas de luz son más prolongadas y con la mirada puesta en el verano, el empresario espera «chegar á factura eléctrica cero».

Considera que este tipo de inversiones son favorables para negocios como el suyo y cree que poco a poco, a medida que vayan conociéndose los efectos positivos de su implantación, serán más los empresarios que se decanten por el aprovechamiento de las energías renovables.