Silleda pide colaboración vecinal para poner fin a los retrasos de los autobuses

d. cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

05 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda anunció la puesta en marcha de una campaña de colaboración ciudadana para acabar con los retrasos en el transporte público y reclamar a la Xunta que aumente la frecuencia de autobuses a primera hora de la mañana. Una acción que se desarrollará a través de la aplicación Liña Verde, en la que los vecinos deben informar de los retrasos o salidas antes del horario establecido de los autocares que dan servicio al municipio.

«O obxectivo é poder trasladarlle estes datos á Xunta para que poidan reforzar os servizos máis deficitarios do noso concello, como xa lle solicitamos o pasado mes de outubro», explicó Paula Fernández, alcaldesa de Silleda, consciente del malestar de los vecinos con la empresa concesionaria. En este sentido, el gobierno local solicitó a la Consellería de Mobilidade el refuerzo del transporte público a primera hora del día, así como la solución a las deficiencias detectadas por la ciudadanía.

El Concello recibió hace unos días la respuesta de la Xunta, en la que pide más datos para reforzar el servicio de mañana. Además, informó que solo detectó retrasos de más de 10 minutos en 8 de las 209 expediciones analizadas en febrero. También reconoció que apercibieron a la concesionaria por incumplimiento de horarios. «En Silleda necesitamos reforzar as liñas de transporte público, sobre todo pola mañá, e que se cumpran os horarios establecidos. Só deste xeito poderemos manter a nosa aposta por unha mobilidade sostible», añadió Fernández.

Para recabar esos datos solicitó la colaboración de los vecinos a través de la aplicación y así trasladar las incidencias en tiempo real. «Queremos que nos avisen cando un bus chega máis de 10 minutos tarde, se sae da parada antes do seu horario ou que nos digan se non paran nos lugares establecidos porque van cheos», insistió. Asimismo, el Concello colocará carteles informativos en las marquesinas animando a participar en la campaña.