Cinco formas de mirar Ourense desde el monte

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD · Exclusivo suscriptores

Vistas desde Montealegre
Vistas desde Montealegre Santi M. Amil

El municipio cuenta con miradores y espacios naturales con vistas privilegiadas sobre la ciudad

05 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El hecho de ser un pozo, es decir, estar situado en el valle del Miño y rodeado de montañas, no solo provoca que Ourense tenga unos cambios de temperatura drásticos. Esta condición tiene alguna que otra ventaja, por ejemplo, que es posible disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad sin alejarse demasiado. En el perímetro rural del municipio ourensano hay varias opciones para relajarse y desconectar entre miradores y naturaleza.

El botánico de Montealegre

Una de las alternativas más recurrentes para presumir de vistas de Ourense es subir al parque Botánico de Montealegre. Está a tan solo kilómetro y medio del centro de la ciudad, por encima de la zona del auditorio. Se tarda en llegar tres minutos en coche y media hora caminando, por lo que es una opción perfecta para hacer algo de ejercicio. Son muchos los que aprovechan este pulmón verde de Ourense para salir a pasear al perro o pasar un día en familia. Por su situación, tiene unas preciosas vistas de la ciudad, que pueden vislumbrase desde el mirador de la Cruz de Montealegre. El parque tiene además un auditorio al aire libre y un invernadero con plantas exóticas y autóctonas. Además, está salpicado con un montón de bancos perfectos para descansar entre paseo y paseo.

Vistas de la presa desde el mirador de Velle
Vistas de la presa desde el mirador de Velle MIGUEL VILLAR

El mirador de Velle

Es uno de los rincones más especiales de Ourense y está a cinco minutos en coche del centro de la ciudad. Se trata del mirador de A Batundeira, en Velle, una construcción situada en esta parroquia del perímetro rural desde la que es posible observar el embalse, Oira y varios de los puentes que cruzan la capital. Es perfecto para disfrutar del atardecer y de un poquito de aire fresco en las noches de verano. Además, se puede llegar al mirador caminando. Solo hay que salir por As Lagoas, coger hacia la avenida Alfonso Rodríguez Castelao hasta el camino Loña Arriba y en la rotonda tomar la primera salida hacia la carretera N-120A. A unos 500 metros se encuentra el mirador.

El mirador de Bocarribeira, por encima de Santa Cruz de Arrabaldo, tiene una vista privilegiada del valle y la desembocadura del río Barbantiño en el Miño
El mirador de Bocarribeira, por encima de Santa Cruz de Arrabaldo, tiene una vista privilegiada del valle y la desembocadura del río Barbantiño en el Miño Santi M. Amil

El valle del Miño

De camino al municipio de Amoeiro, por la carretera OU-522 y justo encima de Santa Cruz de Arrabaldo, se encuentra el mirador de Bocarribeira, que recibe su nombre de la palabra inventada por Otero Pedrayo para designar el territorio situado entre Trasalba y O Ribeiro. Precisamente ese valle, donde el río Barbantiño desemboca en el Miño, es el que se puede contemplar desde el mirador. Una de las imágenes más espectaculares tiene lugar durante las mañanas de invierno, cuando la niebla cubre por completo el valle, como si fuera un mar de nubes.

 Desde el Seminario de Ourense se puede disfrutar de unas de las vistas más espectaculares y completas de la ciudad, con todos sus puentes
Desde el Seminario de Ourense se puede disfrutar de unas de las vistas más espectaculares y completas de la ciudad, con todos sus puentes Santi M. Amil

Vistas desde el Seminario

El Seminario de Ourense está situado en la parte más alta de Vista Hermosa. Desde allí es posible disfrutar de una de las vistas más completas de la ciudad y captar una imagen de todos los puentes ourensanos. Justo antes de las instalaciones del centro educativo, hay un mirador, perfecto para contemplar el paisaje. 

Está en Tarascón y es otro de los miradores más concurridos de Ourense.
Está en Tarascón y es otro de los miradores más concurridos de Ourense. Santi M. Amil

El mirador de Formigueiro

En la zona de Tarascón hay otro conocido mirador, perfecto para observar la ciudad desde otro punto de vista. En este caso se trata de uno situado en el Alto do Formigueiro y desde él puede disfrutarse también de una panorámica de este monte. Está al lado de Quintela de Canedo y lo mejor para llegar es ir por la carretera N-120.