Jornada de puertas abiertas en Montecelo sobre el asma grave y su tratamiento farmacológico

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El neumólogo Adolfo Baloira es el responsable de la unidad de asma del CHOP pontevedrés
El neumólogo Adolfo Baloira es el responsable de la unidad de asma del CHOP pontevedrés RAMON LEIRO

La unidad de asma de Pontevedra, creada hace cuatro años, sigue a mil pacientes, de los que cien reciben algún fármaco biológico

04 may 2024 . Actualizado a las 19:12 h.

El salón de actos del Hospital Montecelo, en Pontevedra, acogerá el martes, 7 de mayo, a las 13.30 horas, la primera jornada de concienciación del asma grave. Se trata de una iniciativa que impulsa el servicio de neumología con motivo del Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta al 10 % de la población adulta y hasta un 15 % de la infantil.

La actividad tendrá formato de mesa redonda. La presentación correrá a cargo del jefe de sección de neumología, Adolfo Baloira, que es responsable de la unidad de asma del CHOP. Participarán como ponentes el doctor Christian Anchorena, facultativo del servicio de neumología; la doctora Tania Liñares, del servicio de alergia; y el doctor Carlos Crespo, jefe de servicio de farmacia. La jornada pretende ser un foro de encuentro entre profesionales y pacientes. La unidad de asma, acreditada por Sanidade, funciona desde hace cuatro años. Tiene en seguimiento cerca de mil pacientes con asma grave. De ellos, unos cien están a tratamiento con algún fármaco biológico.

El asma es una enfermedad que produce mucha sintomatología y dificultad respiratoria, con crisis que aparecen de repente, de forma impredecible, apunta el neumólogo Adolfo Baloira.