Una borrasca fría dejará nieve en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Mañana regresa la lluvia a la comunidad gallega y descenderán de manera notable las temperaturas

24 abr 2024 . Actualizado a las 16:31 h.

Cuando todo en la atmósfera está en su respectivo sitio, las borrascas que afectan a Galicia suelen venir desde Terranova impulsadas por la corriente en chorro que se mueve de oeste a este. Sin embargo, si el anticiclón ocupa mucho espacio en el Atlántico se crea una barrera que corta la circulación habitual de las bajas presiones. Pero el aire siempre acaba avanzado, aunque sea tomando otros caminos.

Esta semana, el radio de acción del sistema de altas presiones se extiende desde las Azores hasta Groenlandia. Esta configuración canaliza este miércoles aire frío desde el Ártico hasta la comunidad gallega. Las temperaturas entre hoy y mañana experimentarán un moderado descenso hasta quedar con valores por debajo de la media. En Lugo, las máximas ascenderán solo hasta los 15 grados. El viento del norte permitirá que la sensación térmica de frío sea más intensa. Además, mañana también regresan las precipitaciones a Galicia, aunque en forma de chaparrones puntuales.

El viernes se presenta una borrasca que ha conseguido superar el escudo anticiclónico moviéndose por encima. Viene desde Groenlandia y por la tarde su frente barrerá la comunidad empezando por las provincias atlánticas. Justo después irrumpirá el aire frío de origen polar que acompaña al sistema de bajas presiones. 

Durante las últimas horas de la jornada, las precipitaciones por encima de 800 metros caerán en forma de nieve. Las máximas estarán por debajo incluso de los 15 grados y con mínimas también bajas, entre 5 y 8. El termómetro completará así un giro de 180 grados que ha permitido pasar de un ambiente de verano a otro de invierno en pocos días. 

El fin de semana se espera que la misma borrasca genere una circulación de vientos del noroeste que seguirán aportando aire frío procedente de latitudes polares que será fuente de inestabilidad y provocará que las temperaturas continúen siendo bajas para la época del año, algo que confirma la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta de Twitter. 

La próxima semana el centro del anticiclón continuará algo alejado de la Península, permitiendo que llegue un nuevo sistema de bajas presiones desde el norte. La borrasca afectará al noroeste peninsular con lluvias de tipo frontal, de carácter persistente, sobre todo en la mitad oeste. El viento soplará de componente sur y subirán ligeramente las máximas. A pesar de todo marcarán registros inferiores a la media.

Abril terminará con una anomalía fría y húmeda que según los modelos meteorológicos podría persistir en la primera semana de mayo.