Patrocinado porPatrocinado por

El «BOE» publica el convenio estatal para la acuicultura con una subida salarial del 4 %

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

BASILIO BELLO

A diferencia de los anteriores, el nuevo marco laboral incluye la acuicultura continental y de agua dulce

05 may 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes publicaba el nuevo convenio colectivo estatal para la acuicultura, que recoge una subida salarial del 4 % para el 2023, que será del 3 % este año y de otro 3 % el que viene. Además, prevé un incremento del 1 % adicional si el IPC anual es superior al pactado de revisión para cada ejercicio. Así, la remuneración mensual en el sector se situará en un mínimo de 1.149 euros y un máximo de 2.241 durante el 2024.

Aunque el texto dispone que entrará en vigor desde su publicación en el BOE, se aplicará con efectos del 1 de enero del 2023 y su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025. De no haber denuncia por ninguna de las partes, se prorrogará año a año. El pacto en materia laboral alcanzado por la patronal del sector, Apromar, con CC.OO. y UGT, es ya el séptimo y, a diferencia de los anteriores, este incluye a los trabajadores de la acuicultura continental o en agua dulce —como las piscifactorías de trucha— y no solo marina. Así es que en las cláusulas adicionales, se recoge que «las empresas incluidas en el ámbito de este convenio que vengan aplicando otro distinto, acordarán con la representación de las personas trabajadoras la transición» al nuevo texto.

Jornada de trabajo

La jornada anual de trabajo se irá reduciendo de aquí al 2025. De esta manera, el texto que el viernes recogió el BOE establece que la duración ordinaria será de 1.760 horas para el 2023, 1.756 para el año 2024 y 1.752 para el 2025. Dispone, asimismo, que esta jornada «se corresponderá en general al desarrollo de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, aplicándose tanto al horario partido como al continuado». El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias y entre el final de una jornada y la siguiente mediarán como mínimo 12 horas.

Como quiera que en el sector de la acuicultura «se trabaja con animales vivos, esto puede ocasionar que, en momentos puntuales, se tenga que prolongar o modificar la jornada laboral», por lo que patronal y sindicatos prevén que se pueda desarrollar una distribución irregular de la jornada anual.