Última llamada para embarcar en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Pasajeros con destino a Madrid «cerraron» el aeropuerto de Peinador, que echa el candado ante el inicio de obras en una pista este lunes

07 may 2024 . Actualizado a las 00:05 h.

Peinador hizo ayer la última llamada para embarcar y por la noche colgó el cartel de cerrado por obras hasta finales de mes. Alrededor de un centenar de pasajeros del vuelo AEA7319 de AirEuropa con destino a Barajas-Adolfo Suárez fueron los últimos en embarcar desde el aeropuerto de Vigo antes de su cierre provisional. Entraban con prisa y pocas ganas de hablar a paso firme y tirando de sus maletas de rueda porque apenas faltaba media hora para despegar y tenían que pasar el filtro de seguridad. Un ajetreo por el vestíbulo que se echará de menos a lo largo de mayo.

Familias o parejas que terminaban los días libres del macropuente madrileño del 2 de mayo y regresaban a casa, hombres de negocios que tenían reuniones para hoy en la capital, estudiantes o turistas transitaban con sus equipajes de mano y mochilas y entraron en un desolado finger.

Óscar Vázquez

Pasadas las nueve y veinte de la noche, el avión con destino a Madrid despegó, tras maniobrar ante los montículos de arena de las próximas obras. Las instalaciones quedaron vacías, salvo por los familiares que acababan de despedir a sus allegados. Los curiosos veían desde una verja cómo el último avión despegaba con un cuarto de hora de retraso.

Por primera vez en años, la terminal se encontrará a partir de hoy inoperativa y cerrada al tráfico aéreo comercial. A lo largo de todo el mes, los operarios realizarán obras de reforma integral de una pista de aterrizaje, con 23 millones de euros de inversión.

Poco antes, a las ocho, había despegado un vuelo a Valencia de AirNostrum. Por otra parte, los jugadores del Villareal, tras finalizar el partido con el Celta, embarcaron en otro privado.

Óscar Vázquez

Desde hoy mismo no saldrá ningún vuelo comercial desde Vigo. La web de Aena lo certificaba ayer: después de la salida de las 21.05 horas (atrasado a 21.20) ya no había más actividad. La última llegada, un vuelo de Ethihad Airways, procedente de Madrid, dató de las 20.39 horas.

La parada de taxis recibía a sus últimos clientes. Durante este mes, la actividad de los autónomos será mínima, lo mismo que la de los comerciantes, que ayer bajaron la verja preguntándose qué van a hacer en estas tres semanas en una terminal fantasma.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El cierre de Peinador deja algunos flecos sin resolver. Por ejemplo, en los próximos días, los viajeros no dispondrán de autobuses lanzadera para desplazarse directamente a la de Lavacolla pese a que fue una promesa política.

Los viajeros que quieran volar desde la ciudad deben desplazarse por sus propios medios (en coche o tren) a Santiago de Compostela a tomar sus respectivos aviones en Lavacolla. O bien, sopesar acudir a Oporto.